Uno de los dispositivos eléctricos más importantes para el uso y aprovechamiento de la energía eléctrica el transformador, el cual es un equipo que aumenta o disminuye la tensión de un circuito eléctrico de corriente alterna, y que mantiene la potencia. La potencia que entra al equipo, en caso de que el transformador no tenga pérdidas (ideal), debe ser igual a la que sale. Las máquinas físicas tienen un pequeño porcentaje de perdidas, debido a diversos factores como el diseño o tamaño.

Un transformador es un equipo que básicamente lo que hace es convertir la energía eléctrica alterna de un nivel de tensión, a otro nivel de tensión, mediante la inducción electromagnética.  Estos dispositivos están fabricados con dos bobinas de un metal conductor, generalmente cobre, conectadas sobre un núcleo cerrado de material magnético, pero están aisladas eléctricamente entre sí. La única conexión entre las dos bobinas es un flujo magnético en el núcleo.

Hay diferentes tipos de transformadores, e incluso pueden ser fabricados con más devanados, de menor tensión que cualquiera de las salidas.


Si necesitas más información acerca de este tema, envíanos un correo electrónico: embobinados_santos@hotmail.com